UNIDAD DE FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA

La Fisioterapia Pediátrica es la disciplina que se encarga del “asesoramiento, tratamiento y cuidado aquellos niñ@s que presentan un retraso general en su desarrollo o desórdenes en el movimiento u otras enfermedades o alteraciones que pueden ser sanadas, controladas o aliviadas por expertos fisioterapeutas y / o el uso de equipo especializado”.

Los niños que más habitualmente son atendidos por los fisioterapeutas son: 

  •   Niñ@s  con disfunciones neurológicas: Parálisis cerebral, Espina bífida, Enfermedades neuromusculares, distrofias musculares…
  • Niñ@s con alteraciones traumatológicas: Torticolis congénita, Dislocación de caderas, Pies equino-varos,. Problemas posturales, Escoliosis,
  • Niñ@s con patologías reumatológicas: Artritis Reumatológica Juvenil,…
  • Niñ@s con disfunciones respiratorias: Fibrosis Quística, Bronquiolitis, Asma,…
  • Niñ@s  con Síndromes congénitos que cursan con múltiples alteraciones o disfunciones:  Síndrome de Down, Síndrome de Prader-Willi, Síndrome de Apert, Síndrome de Rett, Síndrome de Angelman, …

Pero también se pueden atender Niñ@s sanos, a quienes se les puede ofrecer intervenciones educativas  que pueden estar dirigidas a:

  • Los padres: durante el embarazo o la primera infancia a través de la  información sobre el desarrollo normal del niñ@, que les ayude a entender y favorecer el desarrollo sus hij@s
  • Los Niñ@s: ofreciéndoles información dirigidas a prevenir alteraciones posturales, al cuidado de su cuerpo, la práctica de actividad física,….

TRATAMIENTOS

  • CÓLICO DEL LACTANTE
  • FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL
  • EJERCICIOS DE PSICOMOTRICDAD

CÓLICO DEL LACTANTE. METODO RUBIO

El Método Rubio es un tratamiento que resuelve el Cólico del Lactante, basado en la aplicación de una terapia manual no invasiva, Osteopatía Visceral, adaptada al tiempo de vida del bebé y la delicadeza de sus tejidos internos. Se complementa con Terapia Craneosacral, para finalizar el tratamiento.

Este Método ha sido creado por Domingo Rubio, Osteópata residente en Palencia, quien a petición de sus amigos y para ayudar a los hijos de éstos, comenzó a investigar posibles soluciones al Cólico del Lactante, hace ya más de diez años. Desarrolló desde la Osteopatía un protocolo de trabajo terapéutico adaptado al bebé, que ha registrado como Propiedad Intelectual. Y forma a diferentes profesionales de la salud, para realizar este método, entre ellos nosotros.

ESPECIFICACIONES DEL MÉTODO RUBIO

Con el Método Rubio se trabaja desde el exterior todo el sistema digestivo del bebé, eliminando todas las tensiones que ofrezcan sus tejidos, elastificando las fascias que permitirán un mejor riego del líquido cefalorraquídeo por dicho sistema. Al fortalecerse y nutrirse los tejidos internos, se consigue una mejor metabolización de alimentos y gases. En definitiva, los síntomas de cólico remitirán de forma paulatina pero inmediata. Esto permitirá que el descanso del bebé sea más intenso, favoreciendo un ritmo alimentario regular y su armonía general.

TERAPIA CRANEOSACRAL (TCS) COMO COMPLEMENTO DEL MÉTODO RUBIO

Con esta Terapia, se trabajarán diafragmas del cuerpo y su tejido fascial correspondiente, dando equilibrio y nutrición a las zonas adyacentes, armonizando sus funciones.

También se trabajará el ritmo del movimiento craneal para eliminar cualquier posible limitación del mismo por malposición durante el período fetal, prestando especial atención a la ATM (Articulación Temporomandibular), que el bebé tanto maneja en este período lactante.

Finalmente, se inspeccionará el reflejo de succión del bebe, así como la completa movilidad de su paladar superior.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL

Hoy en día estamos viendo un aumento de las enfermedades respiratorias infantiles. Nuevos virus y bacterias que hacen que los niños convivan constantemente con los mocos. Esto afecta de manera muy importante al bienestar del niño y de toda la familia.

Aquí es donde entra en juego la Fisioterapia Respiratoria para bebés y niños:

  • Elimina las secreciones que se acumulan desde la nariz hasta las zonas más profundas de los pulmones.
  • Disminuye e incluso elimina la tos.
  • Mejora la alimentación y el sueño.
  • Evita complicaciones e ingresos.
  • Disminuye la cantidad de medicación que necesitan y hace que ésta sea más eficaz.

Las técnicas destán basadas en la fisiología respiratoria, son  tremendamente efectivas y con resultados inmediatos. Por todo ello, cada vez más pediatras recomiendan la Fisioterapia Respiratoria Infantil.

Los padres siempre deben estar presentes durante la sesión de Fisioterapia Respiratoria para tranquilizar y acompañar a los niños y para además, compartir la experiencia y el aprendizaje de herramientas fundamentales, como por ejemplo, unos correctos lavados nasales, claves para mantener a raya a los temidos mocos.

EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad es una técnica que tiene como objetivo conseguir que desde temprana edad, desde que son bebés, los niños puedan mejorar el movimiento de su cuerpo y la coordinación del mismo. para que aprendan a expresarse a través de ese y usarlo herramienta para relacionarse con el mundo en el que viven. Aprende numerosos conceptos importantes en materia de espacio, tamaño, tiempo u orientación, ejercitan la memoria y la  imaginación.

Síguenos en FACEBOOK e INSTAGRAM