MEDICINA FÍSICA Y REHABILITADORA

Es la especialidad médica que se ocupa de la evaluación, tratamiento y seguimiento de niños y adultos con enfermedades del Sistema Musculo-Esquelético y Neurológico, que produzcan dolor y/o algún grado de limitación funcional, ya sea de forma transitoria o permanente.

• Traumatología
• Reumatología
• Neurología
• Respiratorio
• Lesionados medulares
• Traumatología pediatrica
• Suelo pélvico
• Ortesis y Prótesis
• Otras (Linfedemas, Geriatría, …)

TRATAMIENTO

  • INFILTRACIONES Y TÉCNICAS ECOGUIADAS
  • INFILTRACIÓN FACETARIA DE COLUMNA
  • INFILTRACIÓN DE ÁCIDO HIALURÓNICO
  • FACTORES DE CRECIMIENTO ORTHOKINE
  • ONDAS DE CHOQUE
  • LAVADO-ASPIRACIÓN CALCIFICACIONES DE HOMBRO

 

INFILTRACIONES Y TÉCNICAS ECOGUIADAS

La guía ecográfica  permite introducir sustancias medicamentosas o no con una precisión de prácticamente el 100% en el tejido o estructura lesionada. La ventaja de la guía con imagen médica no es solo en relación con el aumento de efectividad respecto a la punción a ciegas, sino con la disminución de complicaciones .El material a infiltrar dependerá de la patología que se trate y de la imprescindible valoración médica del paciente.

 

INFILTRACIÓN FACETARIA DE COLUMNA

Las articulaciones facetarias de las vértebras de la columna generalmente por cambios degenerativos o artrosis conllevan una pérdida de la estabilidad de esta Esto produce una contractura muscular sostenida y dolor de tipo mecánico

Se identifica estas estructuras mediante ecografía y realizar infiltraciones intra o periarticulares que mejoren los síntomas. Habitualmente se realizan 2 o 3 niveles,Se introduce una mezcla de anestésico local y antiinflamatorios (corticoides) en forma depot, es decir, que perdura el efecto en el tiempo (2-3 meses). El aspecto principal de este tratamiento es el alivio del dolor para que el paciente pueda realizar ejercicios físicos de rehabilitación y readaptación dirigidos de forma más confortable. Es esta readaptación la que va a contribuir a que el efecto sea más duradero.

INFILTRACIONES DE ACIDO HIALURONICO

El uso del acido hialurónico (AH)se coloca en forma de inyecciones intraarticulares en pacientes con artrosis. la finalidad de este tratamiento es conseguir un efecto lubricante, mecánico y bioquímico en la articulación afectada de artrosis obteniendo un alivio de los síntomas dolorosos y una mejora de la funcionalidad.

En los últimos años las infiltraciones con AH se ha extendido a todas las articulaciones como tobillo, hombro, cadera e incluso pequeñas articulaciones de la mano y la articulación temporo-mandibular. Su máxima eficacia se ve en la rodilla retrasando en paciente con artrosis de esta la implantación de una prótesis.

 

FACTORES DE CRECIMIENTO ORTHOKINE

Es una terapia autóloga, en la que a partir de la sangre del propio paciente se obtiene un suero, el suero autólogo condicionado, que contiene una alta concentración de factores de crecimiento y proteínas anti-inflamatorias.

Esto sirve para estimular la regeneración de los tejidos dañados, ya sea una lesión aguda o una degeneración crónica. De forma natural, ante cualquier lesión se desencadena el inicio de la curación de los tejidos para se coloca el suero  extraído del  paciente en la zona lesionada estimulando su regeneración

Aplicación:

-tendinitis crónicas hombro, epicodilitis,  fascitis

-artrosis ,condropatias y degeneración cartílago

-roturas musculares

 

ONDAS DE CHOQUE 

Son ondas acústicas de alta energía que provocan efectos mecánicos y biológicos reduciendo la zona dolorosa de una lesión.

Aplicaciones de las ondas de choque :

-dolor crónico como la artrosis, lumbalgías, hombro doloroso, epicondilitis, fascitis, espolón calcaneo, calcificaciones, fracturas. y tendinitis

-Para regenerar tejidos blandos: esguinces y distensiones musculares

 

LAVADO -ASPIRACIÓN DE CALCIFICACIONES DE HOMBRO

La tendinitis calcificante es un proceso inflamatorio crónico que se da mas frecuentemente en el tendón supraespinoso del hombro, la sintomatología suele ser tendinitis de repetición con dolor e imposibilidad de las rotaciones que tras usar  medidas físicas y la rehabilitación no consiguen remitir . Con una técnica minimamente invasiva guiada con ecografía conseguimos en la mayoría de los casos disolver la calcificación mediante lavado y aspirado , sin necesidad de intervenir quirúrgicamente ni cicatrices.

Síguenos en FACEBOOK e INSTAGRAM